Salamanca 2009

_______________________________________________________

SALAMANCA 2009: 9 de marzo de 2009.

 La ciudad de Salamanca acogió la celebración de las V Jornadas Formativas, centradas en la proyección universitaria en latinoamericana en España, y como repercutiría el nuevo escenario europeo (Bolonia) en los alumnis de las universidades españolas.

Desarrollada por Manuel Alcántara Sáez, Vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Universidad de Salamanca, la primera ponencia “La proyección universitaria iberoamericana en España”, destacó  la estrecha relación mantenida a lo largo de la historia entre las universidades de España e Iberoamérica, así como el hecho de que la Universidad de Salamanca reciba cada año un más que significativo número de estudiantes iberoamericanos. En este sentido, el reto para las asociaciones de antiguos alumnos es  tener localizados a todos los egresados que han pasado por sus universidades. Al hilo de su exposición, la presidenta de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Salamanca, Ángela Calvo explicó que desde su entidad estaban tratando de potenciar ésta hacia iberoamérica, estando pendientes de sendos acuerdos para lanzarse a los países Iberoamericanos y atraer a los numerosos antiguos alumnos, residentes al otro lado del Atlántico.

 La segunda parte, desarrollada por Antonio Vázquez Vega, Asesor Internacional de sistemas de acreditación. PUE, con el título Las certificaciones en el escenario de Bolonia”, se resaltó  el hecho de que el Plan Bolonia está haciendo que las universidades españolas den un giro en lo que hasta ahora se estaba haciendo en prácticamente todos sus ámbitos de actuación. Las certificaciones universitarias no se quedan fuera de estos cambios, ya que constituyen una herramienta indispensable de política, planificación y gestión universitaria, siendo previsible que tengan permanencia, debido, entre otras cosas, al reconocimiento creciente de la necesidad de garantizar una efectiva calidad académica. En este sentido, las asociaciones de antiguos alumnos pueden desempeñar un papel muy importante dentro de sus universidades asumiendo dichas competencias.

También te puede interesar: